domingo, 13 de noviembre de 2011

Tienes Que Escuchar Esto cumple un año (I)

Con motivo del primer aniversario del blog, he pensado en hacer una entrada especial. Antes de nada, agradecer a todos los seguidores del blog, amigos que me hayan apoyado compartiendo contenido y a cada uno de los visitantes que han conseguido que alcance más de 15000 visitas.
También tengo que decir que si hago esto, es porque me gusta, porque siempre he querido encontrar una página así donde constantemente se actualizara con videoclips, canciones y saber cómo es el último disco de tal artista. Si no enlazo páginas (aunque alguna hay, pero porque no me es posible colgar la canción sin enlazarla) dónde poderos descargar las canciones o los discos es por la ley Sinde, ya que quiero mantener la página.
Y antes de empezar con esta entrada, quería recordaros que el próximo 25 de noviembre, en Cine+Copas Disco, se celebrará la primera de unas fiestas llamadas "Lips Like Sugar" en la que se centran en los géneros musicales Indiedance, NuDisco y Electrónica. Yo de vosotros no me lo perdería, más que nada, porque yo estaré allí. ;)
(Estas entradas no las traduciré al inglés, aunque sí los títulos)

MIS CINCO DISCOS FAVORITOS
MY FIVE FAVOURITE ALBUMS

Con lo que me gustan a mí las listas, no podía dejar de hacer una para este aniversario. Serán tres listas (discos, canciones y videoclips) inversas, con los que mis favoritos estarán los últimos. Ahora, más que nunca, TIENES QUE ESCUCHAR ESTO.
En esta primera lista, los discos, voy a destacar antes de nada, que para mí, para que un disco sea bueno, además de un conjunto de canciones que sean buenas, tiene que tener un concepto general en el que las canciones estén compenetradas entre ellas, un disco es algo que escuchar al completo sea como haber visto una película entera, pero solo habiéndolo escuchado.

5. Y. - Bebe

Como el quinto puesto no lo tenía del todo claro, he puesto el que para mí es el mejor disco en castellano.
Este disco está hecho por una señora artista, que después de vender lo inimaginable para la época con su disco debut, decidió irse con su furgoneta a recorrer lo que le apeteciera en el momento, habiendo asegurado que no le gustaba la fama y que, probablemente, no volvería a grabar nada más. Su "huída" trajo consigo unas letras más sinceras que muchas de las canciones de Joaquín Sabina, en las que se desahogaba con todo aquello que le había plantado cara. La producción, de nuevo, a manos de Carlos Jean hace que letras y música se compenetren como nunca lo habían hecho antes.

El ejemplo más claro que encuentro para definir este disco es esta preciosísima canción:

Buscome

4. Hybrid Theory - Linkin Park


Habrá gente que le sorprenda que este disco no lo coloque en el primer puesto, pero es que este fue el descubrimiento del que sería el grupo por el que la música significa lo que significa para mí, y los que vienen después son por calidad mejores que este, además, que les guardo otro tipo de cariño.
Aunque para muchos es un grupo MTV, para mí, este grupo se han merecido el puesto que tienen y, a día de hoy, siguen empujando las paredes para hacer ese puesto más grande todavía. Este disco, como conjunto, es acertadísimo en el que empiezan fuertísimo y luego consiguen una armonía perfecta entre baladas, medios tiempos y canciones bestiales. Se guardaron un puesto en la lista de los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir (un disco actual ahí es difícil que entre) y consiguieron que el Nu Metal fuera un género más conocido sin que por ello se tenga que hacer uso de insultos y palabrotas, solo poesía. Actualmente son criticados porque no son lo que eran, evidentemente, no lo son, pero su esencia es la misma y crecen día a día como compositores.

El ejemplo que pongo de este disco es el que los lanzó a la fama mundial:

In the end

3. Tragic Kingdom - No Doubt

El disco de mi infancia, el disco que mis hermanas tenían puesto a todas horas y que hacía que yo empezara a sentir pasión por la música, el disco que me hizo descubrir que no todo era pop, el disco que sigo sabiéndome de memoria pasen los años que pasen.
Una mezcla entre ska, rock y pop que se metió entre los más vendidos de aquel 1994 con el baladón "Don't Speak". Se recorrieron el mundo entero girando gracias a un disco que fue compuesto y realizado tras la muerte del manager del grupo, y hermano de la cantante Gwen Stefani, Eric Stefani.
El sentimiento, las emociones y las ganas de hacer lo que les gustaba (ahí más que nunca) hicieron que firmaran el mejor disco de su carrera y que, en mi opinión personal, es imposible que superen.

El predecible ejemplo sería el ya nombrado "Don't Speak", pero voy a poner otra que considero que la mezcla de videoclip y canción es genial.

Sunday Morning

2. OK Computer - Radiohead

En el segundo puesto está otro disco que marcó mi infancia.
Radiohead son los Beatles actuales. Yo no tengo duda de eso, lo petan vayan dónde vayan, marcan tendencia con su forma de vender discos y revolucionan la industria musical cada vez que les da por innovar. La canción que voy a poner como ejemplo más abajo consiguió que girara la cabeza en un momento en el que no estaba pendiente de lo que estaba sonando en la radio y me hizo recordar que estuviera pendiente de lo que iba saliendo para no perderme joyas como esa. No escuché a Radiohead en varios años pero el primer disco que quise escuchar en cuánto tuve la posibilidad de elegir uno, fue este.
Son unos genios, vanguardistas, innovadores y saben lo que tienen que hacer para que se hable de ellos en los sitios donde ellos quieren que se hable.

Karma Police



1. My beautiful dark twisted fantasy - Kanye West


Te puedes quedar con la imagen de gilipollas que tiene o te puedes quedar en el papel de arrogante que tiene por los medios audiovisuales, pero eso es un grandísimo error. Si quieres saber de verdad como es Kanye West sin tomarte un café diario durante una semana con él, escuchar este disco es como verle hasta las entrañas. Es saber lo que piensa, es saber por qué lo piensa y es saber que quiere hacer con eso.
Con su primer disco consiguió que la crítica se diera la vuelta mientras él pasaba, con el segundo disco consiguió que le hicieran un corro hayá donde él estuviera, con el tercero hizo que la gente le esperara cuando fuera a llegar y con el cuarto pasó lo que tuvo que pasar, que las expectativas nunca son buenas y la crítica se dividió entre "este disco es malo" y "este disco no es malo, pero tampoco bueno". Su carrera ya había sido ya lo suficientemente completa como para tener de todo que contar, pero él es diferente, él no tiene por qué contar lo que ha vivido, él quiere contar lo que se le pase por la cabeza y además, como a él se le pase por la cabeza, y eso es lo que le hace único. A él, melómano reconocido, le venía una canción a la cabeza, y el lápiz hace el resto. En el estudio coge esa canción, la samplea, le pone la melodía que crea conveniente (a él eso no lo cuesta lo más mínimo) y rapea la letra que ha escrito. Eso es lo que después de cinco discos ha demostrado que sabe hacer mejor y éste último fue, desde la primera vez que la escuché, la cumbre de todo lo que yo había escuchado antes.
Por eso mismo, no te quedes con lo que oigas por ahí, escúchalo tú de primera mano y luego, si no te gusta, únete si quieres a lo que digan, pero antes escúchalo.

La canción destacada no va a ser la que para mí es la mejor, porque la dejaré para la lista de mejores canciones, pero como cualquier canción valdría, os dejo la canción que a priori parece la "peor", para que veáis como se las gasta Kanye aquí.

Hell of a life


Y esta es la primera de las listas que, como comprenderéis, haré separadas para que no se haga tan pesadas (aunque ya lo es). A lo largo del día, estarán las otras dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario