domingo, 13 de noviembre de 2011

Tienes Que Escuchar Esto cumple un año (III)

Y aquí empieza la tercera y última entrada especial del primer aniversario del blog. En esta recojo los que son mis cinco videoclips favoritos. No sé por qué, pero me ha costado mucho más dejar la lista en cinco. Aquí van.

MIS CINCO VIDEOCLIPS FAVORITOS
MY FIVE FAVOURITE MUSIC VIDEOS

Desde siempre, los videoclips me han llamado mucho la atención y como prueba, conservo casi treinta cintas de video de tres horas cada una con videoclips grabados directamente de la televisión. Entre tanto video, hay muchos que ni me acuerdo, otros tantos que fueron un descubrimiento y unos pocos que sigo recordando como el primer día. De entre estos últimos y otros tantos que vinieron más tarde destaco su facilidad para atraer la atención, para mantener la tensión los tres o cuatro minutos que duren (más de eso es un corto con música, a mi modo de ver). Una forma de ganarme rápidamente es que las imágenes vayan al compás de la música.

5. Es feo - Manos de Topo



El toque español de la lista. El grupo más raro que he escuchado pero que, aunque no deja indiferente a nadie, puedo asegurar que engancha.
Contundente y conciso. El mensaje de esta canción es muy claro y es una de las canciones sobre el desamor más sinceras que he escuchado nunca. Al principio puede parecer una voz que no es en serio, pero deja los prejuicios a un lado y escuchala. Impacta a lo Ok Go! porque sigue la estela de estos.

4. Only You - Portishead




Mi hermana mayor es la que escuchaba este grupo y recuerdo como me pidió ver este videoclip. Me gustó a la primera y es uno de los videoclips que más veces he visto en mi vida.
La canción es impresionante y el resultado con el videoclip lo hace genial. Recomiendo a este grupo fervorosamente (este es uno de esos descubrimientos que hice con 10 o 11 años) y aunque toda la música pueda sonar parecida, aseguro que los matices son lo que más se disfruta, al fin y al cabo, los matices son los que hacen la vida y con ella, las canciones.

3. Fighter - Christina Aguilera





Es la estética (Floria Sigismundi tiene un toque único y una visión muy particular), es la canción (este disco también se podría haber incluído en mis discos favoritos, pero si hubieran sido diez y no cinco) y es la voz de Christina Aguilera la que crea toda una situación alrededor de este videoclip con una potencia enorme, una fuerza pocas veces vista y una forma de transcribir una letra de una canción a imágenes que, personalmente, la propia Floria no ha podido superar.
Otro de los vídeos que más veces he visto en mi vida, incluso podría decir que el que más.

2. Jeremy - Pearl Jam





De este videoclip podría decir muchísimas cosas. Pero lo más destacable es que con nueve años, este vídeo te traumatiza. Es probablemente el videoclip con la idea mejor plasmada, la estética totalmente acorde y sus diferentes fases empiezan y acaban en el momento clave, pero el final. Ese final.
No puedo pensar en él sin que se me pongan los pelos de punta, este vídeo no lo habré visto todas las veces que he podido ver otros, pero es como esas películas en las que si la ves demasiadas veces ya no tiene la misma magia, es que como si perdiera el encanto, aunque en este caso, encanto no tiene ninguno, pero perdería completamente la sensación que te va dejando en el cuerpo. Solo tenéis que verlo para entenderlo, quien lo ha visto seguro que está de acuerdo conmigo.

1. Animal Instinct - The Cranberries




Y como final, aquí está el que es mi videoclip favorito. Es un dramón de los que se ven en Antena 3 los fines de semana por la tarde, pero con una forma de contarlo de película oscarizada y la síntesis de un cortometraje. Es la historia de una mujer a la que le quitan los niños (eso solo es el principio). Estoy casi convencido de que la mayoría de vosotros ya lo habéis visto, pero que eso no os impida volverlo a ver.
La interpretación de todos y cada uno de los personajes, la intensidad que coge el argumento durante los casi cuatro minutos de duración del videoclip y la belleza de la canción todo unido hace que estés viendo algo de la calidad del Steven Spielberg más tierno o del Amenábar más terrenal.

Y hasta aquí el repaso por mis favoritos con motivo del primer aniversario del blog (que espero que sea el primero de muchos) Si habéis conseguido aguantar hasta aquí, por favor hacérmelo saber ya sea vía comentario, vía facebook, vía twitter o en persona, me da igual. Un saludo y muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario